REGLAMENTOS DE RODAJE

REGLAMENTOS DE RODAJE

CIUDAD

CORTE O CIERRE DE CALLES
El permiso para cierres o cortes de calle se debe gestionar en la municipalidad respectiva entre 10 a 15 días hábiles de anticipación como mínimo.

Si se trata de una calle pequeña y con poco tráfico, el permiso se solicita en la municipalidad, la que evaluará si la producción debe solicitar un segundo permiso a la Seremi de Transportes.

En caso de cortes de calle que tienen transporte público es obligatorio un permiso de la Seremi de Transportes de la región, el que se suma al permiso municipal.

Sin importar el tipo de calle, siempre es recomendable informar de la actividad a los habitantes del sector donde se piensa filmar y confirmar su apoyo mediante una recolección de firmas o el respaldo directo de la junta de vecinos (organización comunitaria de cada barrio). Contar con el apoyo de la comunidad hace aún más probable la aprobación del permiso por parte de las autoridades, además de predisponer favorablemente la ayuda activa del barrio con la filmación.

CAMINO RURAL

Si el corte requerido es un camino ubicado a las afueras de la ciudad, este puede ser considerado un camino rural y, en este caso, el permiso debe ser solicitado a la Seremi de Obras Públicas y al municipio correspondiente.

ESTACIONAMIENTOS

Se recomienda usar los estacionamientos habilitados o bien pagar en las zonas con parquímetros. Es posible estacionar en áreas restringidas, siempre y cuando se disponga de permisos especiales, los que son autorizados por cada municipalidad.

PARQUES NACIONALES

La filmación y captura de imágenes en estas áreas deben tener el permiso de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, responsable de administrar la política forestal de Chile, fiscalizar el cumplimiento de la legislación ambiental y gestionar SNASPE de forma sustentable.

La solicitud de permisos puede realizarse en línea y durante todo en el sitio web estatal Chileatiende (www.chileatiende.gob.cl) introduciendo en el buscador “snaspe”. En caso de cualquier duda, también se puede contactar directamente con las oficinas regionales de Conaf.

En el sitio de Conaf (www.conaf.cl) está disponible el reglamento sobre las filmaciones y capturas de imágenes en áreas silvestres protegidas.

A modo de ejemplo, el reglamento señala que hay actividades fílmicas que no requieren permiso ni ninguna tipo de pago, como aquellas de prensa (gráfica y televisión) que se desarrollen en sectores de uso público de las áreas silvestres, y actividades profesionales que no impliquen un montaje o despliegue logístico mayor. También hay actividades liberadas de pago pero que sí necesitan el permiso, como las que tienen fines educativos y las que destaquen aspectos de difusión de las áreas silvestres protegidas o de la gestión de Conaf.

ESPACIO AÉREO

El espacio aéreo chileno es regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo que fiscaliza, entre otras medidas, la prohibición de sobrevolar áreas militares, sitios de Gobierno y áreas de protección de fauna.

La DGAC también brinda servicios aeroportuarios, meteorológicos y de navegación aérea, esenciales al momento de permitir una actividad segura y sustentable.

La filmación de tomas aéreas, ya sea mediante drones, helicópteros, aviones, alas delta y otros, necesitan un permiso de la DGAC. Los proveedores que realizan tomas aéreas gestionan ellos mismos este permiso.

Si, por el contrario, la filmación se efectúa de forma independiente, se debe contactar al Subdepartamento de Operaciones de la DGAC para conocer el procedimiento a seguir.

DRONES

Hay dos normas para el uso de drones: una para áreas pobladas y otras para áreas no pobladas.

En una área poblada (norma DAN 151) la filmación solo se permite cuando es considerada de interés público. Ademas, será necesario tener la credencial de operador y el dron debidamente inscrito.

Para un área no poblada, en cambio, solo bastará con solicitar el permiso correspondiente. En ambos casos la DGAC exigirá el envío de un archivo que detalle los puntos de despegue y aterrizaje, así como la contratación de un seguro de daños a terceros.

El permiso debe ser solicitado con siete días de antelación como mínimo.

MAR, LAGOS Y RIOS

El mar, los lagos y las playas de Chile son resguardados por la Armada, por lo que toda filmación en la costa, áreas submarinas y lagos navegables debe informarse a la Capitanía de Puerto (www.ssffaa.cl) correspondiente. El carácter obligatorio de esta medida favorece la seguridad del rodaje.

En algunas playas existen áreas concesionadas a privados, dependiendo de ellos el permiso para su uso. En este caso, será el mismo concesionario el que informe a la Capitanía de Puerto. De forma similar en ellas de se debe pedir permiso al presidente del sindicato de pescadores.

PUERTOS

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) provee en su sitio web (www.directemar.cl) la información de contacto de todos los puertos del país.

 

 reglamento_filmaciones-PARQUES

REGLAMENTOS DE RODAJE

REGLAMENTOS DE RODAJE